viernes, 31 de octubre de 2008

Halloween


En la noche de Halloween de este año vinieron a mi casa por primera vez unos niños disfrazados a pedir caramelos, nunca antes en mi vida me habia sucedido y la verdad es que te sientes extraño y aunque no había comprado nada previamente, en mi casa siempre tengo un cajón lleno de piruletas y saqué 3 piruletas y los niños se fueron muy contentos y yo me imagino que los demás vecinos no les habrían dado nada, porque es la primera vez que sucede en mi bloque. Lo que más me gusta de este día, siempre ha sido visitar los pubs irlandeses, porque son decorados a modo de ritual, muy detalladamente.

Halloween:

Nombre derivado de “All Hallow’s Eve”o víspera del día de todos los santos”y se celebra la noche del 31 de Octubre.Se deriva de los ritos de los druidos (sacerdotes de tribus europeas llamadas celtas) para celebrar el día en que Saman, el dios de los muertos, invocaba a los malos espíritusa reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además que visitarán sus antiguos hogares en la tierra.

Cuando los romanos conquistaron los territorios dominados por tribus celtas, especialmente en Escocia e Irlanda, añadieron a esta “fiesta”, el festival romano de “La Cosecha” que realizaban el 1º de Noviembre en honor de Pomona, diosa de los árboles frutales y cambiaron su celebración para el 31 de Octubre.

En la religión de los celtas, se daba culto a numerosos dioses y a objetos naturales como árboles y pozos y sus sacerdotes los druidos, que generalmente eran adivinos, magos o brujos, acostumbraban a prender grandes fogatas en Halloween, aparentemente con el propósito de protegerse de los malos espíritus. Otras costumbres de influencia romana que aún persisten es el de divertirse con frutas; tal como el pescar manzanas con la boca en un recipiente con agua o el de formar caras grotescas en calabazas huecasy encender veladoras dentro de ellas.

Dada la amplia cobertura del Imperio Romano en el inicio de la era Cristiana, estas “fiestas” se fueron incorporando paso a paso a las celebraciones cristianas y actualmente se han convertido en “festivales” populares. La comercialización de esta “fiesta” fue iniciada principalmente por los mercadólogos estadounidenses buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., pero utilizando en forma velada e inocente el día, ritos y costumbres derivadas de cultos a Satanás, espíritus y dioses paganos.

Actualmente los niños celebran el Halloween visitando las casas de los vecinos y exigiéndoles dulces a cambio de no hacerles un daño (rayar las paredes, romper huevos en las puertas, etc.). Esto lo hacen vestidos de diablos, brujos, muertos, monstruos, vampiros y demás personajes relacionados principalmente con el mal. Usualmente las bolsas que llevan para los dulces tienen motivos como calabazas huecas con forma de cara, gatos negros, calaveras, etc.



Barcelona un modelo urbanístico a seguir



Desde lo alto de la Sagrada Familia realicé una fotografia de Barcelona muy significativa (primera imagen), donde se aprecia claramente que en la parte más nueva de Barcelona, las calles son líneas rectas y se puede decir eso de que la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta. En un libro que tuve en el instituto hablaba de Barcelona como un modelo de ciudad ejemplar. En cambio en Málaga en los barrios que se han creado recientemente como el de Teatinos (segunda imagen), el modelo de ciudad es un poco caótico, donde hay muchas rotondas y en su mayoría son muy difíciles de maniobrar (porque de llegar dos coches a la vez en un sentido, uno de ellos no puede entrar). Para colmo, en Málaga caen 3 gotas de lluvia y los atascos no fallan. No sé, si en la fotografia se podrá apreciar bien, la gran caravana de vehículos en Teatinos, que en horas punta, es una verdadera ratonera, de la que cuesta salir, agravada por la cercanía de la Universidad y de la Ciudad de la Justicia. En el Master de Urbanismo que realicé, pregunté, sobre quién tiene la culpa de que las carreteras se realicen en un sitio u otro y me respondieron que los propietarios de los terrenos forman la Junta de Compensación y los dueños que más terrenos tienen son los que finalmente deciden la situación de la carretera y de lo demás en esta Junta. Lástima que el modeo urbanístico de Barcelona no se aplique aquí.

jueves, 30 de octubre de 2008

Persistencia y persuasión

El otro día contándole a Alberto López (redactor del Diario Qué) los logros que he conseguido del Ayuntamiento para mi ciudad, le estuve explicando que me costó un año y medio que el Ayuntamiento plantara 2 árboles que faltaban en la puerta de mi casa. En la primera carta que recibí me dijeron que no era la época para plantar árboles, que habia que esperar al otoño del año siguiente y cuando llegó el otoño me dijeron que no habia dinero, les dije que yo lo pagaría entonces y que nunca en la vida me iba a rendir, que iba a reclamar los árboles, hasta que estuviesen plantados y que iba a enviar a todos los periódicos una carta diciendo que no me querían plantar los árboles y que los periódicos siempre publican todo lo que les envío y ya lo habia enviado a uno. A los 15 días ya estaban los árboles plantados en la puerta de mi casa. Y Alberto me dijo que le recordaba mucho esto a la película "Cadena Perpetua", cuando el protagonista envía una carta a la semana para pedir fondos para la biblioteca, hasta que lo consigue y bueno, luego envía 2 cartas a la semana. Aquí os dejo los 2 vídeos de la película donde sale la escena que os hablo.



miércoles, 29 de octubre de 2008

Entrevista Málaga en el corazón





Un blog logra que Málaga tenga más vida de noche

Carlos Díaz lleva desde 2005 con su blog 'Málaga en el Corazón'. Con él ha logrado muchas mejoras para su ciudad, entre ellas las visitas nocturnas guiadas a La Alcazaba.

Llevas desde 2005 con tu blog 'Málaga en el Corazón' , ¿qué te impulsó a crearlo?

Todos los días enviaba propuestas para mejorar Málaga a todos los periódicos de la ciudad, al apartado de las cartas al director y a la cuarta o quinta vez que mandé un e-mail al Diario Qué! en Málaga, se pusieron en contacto conmigo y me explicaron lo que era un blog y la manera de crear uno y de esta forma mis escritos estarían siempre todos juntos en un lugar donde poder acceder a ellos facilmente, y lo mejor de todo es que puedes ilustrar los textos con imágenes, te puede leer más gente y te pueden comentar y uno puede responder.

¿De dónde sacas la información para crear los post?

Es un secreto, je, je, je, es broma. La mayoría de las veces saco una fotografía con el móvil de algo que me ha llamado la atención y luego hablo sobre ello. O de cosas que he leído o tengo en mi cabeza y busco la imagen apropiada, y también de e-mails que me han enviado.

La principal temática de tu blog ha sido la reivindicación de mejoras concretas para tu ciudad, ¿qué logros destacarías?

Además de la ya mencionada de las visitas nocturnas a La Alcazaba, que han tenido gran aceptación, también logré que se iluminara la iglesia del Sagrado Corazón, que repararan y volvieran a colocar el Cristo de la placeta de San Juan de Dios, que cambiaran unos árboles pequeños que habían sido plantados en calle Hilera por unos naranjos vistosos, y también que se colocasen semáforos y mobiliario urbano donde no había, arreglasen socavones... en fin, la lista es larga tendría que extenderme mucho más.

¿Cada cuánto tiempo actualizas tu blog?

Durante los dos primeros años, posteaba a diario, ahora casi todos los días.

¿Qué anécdotas destacarías de tu trayectoria como bloguero?

Me subí en un globo aerostático gracias al programa de 'Alterna en la noche' del Ayuntamiento de Málaga y en cada viaje se subían cuatro personas como máximo y fue curioso que un chico que se subió conmigo me dijese que leía mi blog. También al entrar en una herboristería y hablar con una mujer, en una segunda visita me dijo que su marido me leía en la prensa escrita del Diario Qué!

¿Qué ha significado y significa para ti tu blog 'Málaga en el corazón'?

Me ha ayudado a evolucionar como persona al haber convivido en una comunidad de blogueros y ha desarrollado mucho mi capacidad creativa, al haber escrito también relatos, poesias, metáforas, cuentos y concursos que han tenido mucho éxito. Además, en muchas ocasiones la creatividad ha sido compartida con gente de la blogosfera que me han ayudado y cuyos post guardo con mucho cariño. También es una ventana de Málaga hacia el mundo.

¿Por qué aconsejarías a la gente que se abra un blog?

Porque crear un blog es algo muy fácil, escribir puede escribir todo el mundo y es una manera muy sencilla de comunicarnos con la gente y de conocer a otras personas con las mismas inquietudes, y por qué no, de lograr cosas. En mi caso, además, el blog es una terapia de higiene mental que me ayuda a atenuar el estrés.

Alberto López Malax.
Miércoles, 29 de octubre de 2008
Diario Qué!

sábado, 25 de octubre de 2008

Nueces con chocolate




Aquí os muestro uno de mis caprichos, je,je,je, nueces con chocolate, que ahora las venden en el Mercadona, antes las compraba en la tienda de Belros y lo cierto es que duran muy poco en las manos, je,je,je, se las come uno muy rápido.

El mordisco de Naldal


Como nos tiene acostumbrados el tenista Rafa Nadal siempre que recibe un premio, le acaba dando un mordisco, pero esta vez al recibir el Premio Príncipe de Asturias se ha contenido y no lo ha mordido. Una lástima la verdad, porque me he quedado esperando, por lo menos lo que fuese un "amago" de mordisco.

sábado, 18 de octubre de 2008

Siguiendo la marea



Quiero dejarme llevar donde la marea me lleve
como en un mecanismo puesto en marcha previamente
donde soy una pieza del engranaje de un "efecto dominó"
al caer las piezas me moveré donde la corriente me empuje.
La primera pieza ya ha caido y ya sólo falta esperar.
.................................................................................................................
EN OTRO ORDEN DE COSAS
.................................................................................................................
Hoy en el supermercado, una botella de tinto con casera que circulaba de pie por la cinta trasportadora, se cayó al perder el equilibrio en su verticalidad por el movimiento y fue a golpear contra el pico de la placa de las firmas digitales, esto provocó un agujerito del tamaño de un pinchazo hecho con una aguja de coser. Como dentro habia mucho gas, éste empezó a salir con mucha fuerza hacía afuera y en varias direcciones, manchando al cajero y a dos mujeres. Yo era el siguiente y a mí no me ha llegado. El azar ha hecho que una mujer mayor que estaba allí mismo parada revisando el ticket de compra, se haya puesto perdida el vestido. La mujer se fue muy enfadada, yo creo que por su avanzada edad, el enfado le va a durar todo el día.

jueves, 16 de octubre de 2008

Al revés te lo digo...


[[ Pincha sobre la fotografia para verla a su tamaño real ]]
Al revés te lo digo para que me entiendas...
Hoy paseando por la calle he visto un letrero de "se alquila oficina", pero que estaba colocado al revés. No sé, si se apreciará en la fotografia. Y me ha llamado mucho la atención, ¿será esto una nueva fórmula agresiva de marketing para que no nos pase inadvertido este letrero?, ¿será un despiste?, ¿estará emamorado o enamorada la persona que lo ha colocado?, ¿será un letrero para los vecinos de arriba para que lo observen mirando hacia abajo desde el bancón?, ¿Será para paliar la crisis?, no lo sé, pero sea lo que sea, me ha llamado mucho la atención, je.

miércoles, 15 de octubre de 2008

Teclado babeado



Hace un rato que acabo de venir del hospital de estar con Marta y la verdad es que puedo garantizar que hoy ha sido uno de los días más felices de mi vida, porque habré tenido a Marta en mis brazos unos 40 minutos. Como los bebés tienen el acto reflejo de cerrar la mano cuando le das un dedo, yo lo he hecho y me parece que mi sobrina es diestra, porque me sujetaba el dedo con más fuerza con su manita derecha. Hoy me he aprovechado y se ha llevado unos cuantos besos. Vamos que sin palabras, simplemente para comérsela viva está, je,je,je.

martes, 14 de octubre de 2008

El ángel que suplantó a la cigüeña


Hoy ha sido un día muy especial, porque Marta ha nacido!!!, curiosamente a las 8 de la mañana cuando en la calle caía una verdadera manta de lluvia espectacular y de pronto a los pocos minutos paró de llover. Ayer estuvimos en casa de mi hermano y mi cuñada y todo estaba bien, se suponía que el parto estaba programado para el 15 de noviembre y a los pocos minutos de irnos, mi cuñada rompió aguas. Marta ha pesado 2 kilos y 200 gramos y ha medido 47 centímetros. Cuando la he cogido en mis brazos, pesa muy poquito, su piel parece muy delicada y fina como la seda. Tiene los dedos muy largos y mucho pelo en la cabeza. Tiene todas las uñitas perfectas y está muy sanita. Yo me podría pasar horas y horas mirándola, porque me encantan los bebés y al ver que se llevó las manitas a la boca y movía los labios, supe que tenía hambre y se la pasé a la madre y acerté, porque se enganchó rápidamente a la teta de la madre, aunque se quedaba dormidita, porque es muy pequeña. El milagro de la vida es increible, de hecho, de no haber muchas personas en la habitación, lo más seguro es que yo habría llorado. Mi cuñada está muy bien, solamente le han puesto un punto y mañana seguro se podrá ir para su casa.

sábado, 11 de octubre de 2008

Autobús con sabor a Málaga


No he podido evitar tomar esta fotografia en la parada del Castillo de Gibralfaro, donde muchos turistas se han subido a este autobús con un cachito de Málaga en su parte trasera, donde observamos principalmente la Catedral y el Museo Picasso.

Brecha espacio tiempo


Mi madre suele decir que: "casamiento y mortaja del cielo bajan", yo no sé lo que hay de cierto en esta frase, está claro que hay una fecha destinada para todo el mundo, pero en cuanto a lo de que tu destino, como futura pareja sea algo establecido, soy algo escéptico. En cambio ayer, fue uno de esos días extraordinarios en que se abrió una especie de brecha en el continuo espacio y tiempo difícil de explicar. ¿Cuántas personas miramos a lo largo del día?, el 70% de la comunicación es no verbal y por ejemplo con una mirada se pueden decir muchísimas cosas, como una especie de transmisión de pensamientos involuntaria donde interviene bastante el subconsciente y en mi ojos esta semana que he empezado a trabajar (después de 8 meses) se transmite felicidad. Las mujeres se fijan más en la personalidad de los hombres y nosotros en el físico y esto científicamente significa que los hombres con la evolución hemos aprendido a apreciar la salud por medio del físico. Ayer mismo al entrar con unos amigos al bar Indiana, miré a una chica y en ese preciso momento es como si mis ojos hubiesen emitido 2 ráfagas, como si se hubiesen abierto 2 veces mucho en un impulso incontrolable en el que mi yo interno le ha dicho a su persona que es alguien muy especial para mí y hay que tener en cuenta que estas luces de bengalas son escasísimas y solamente se emiten como una llamada extraordinaria de atención. La chica hizo lo que suelen hacer para responder y no es otra cosa que moverse desde su lado del bar al tuyo y pegar su espalda a ti. Ya en estos casos, es cuando se produce un dilema entre la razón y el subconsciente y en muchísimas circunstancias por lo menos yo no hago nada y todo acaba ahí. En cambio ayer, la brecha se abrió y mi razón confirmaba el mensaje de mi yo interno, de que la chica era muy especial (y ya aquí, cada persona tiene unos patrones en su cabeza de lo que es especial). Una especia de resorte se activó en mí y brindé con ella sin decir nada y ella giró la cabeza sorprendida hacia mí y le sonreí. Pero estamos de un convencimiento de que aquella persona es especial (no es como el resto) y aunque esto no sea habitual en mí y no sea característico como rasgo de mi personalidad, me acerqué un poco a ella y le dije que habia que aprovechar antes de que mi copa se acabase, porque le quedaba muy poco, para brindar por la chica más guapa del bar, je,je,je. Y hasta 3 veces vino algún chico a hablar con ella, no con mucho éxito. Pasado un rato fui a la barra a pedir y a la vuelta me pavoneé volviendo a mi sitio y me parece que en ese instante una chica me pisó, le dije que no se preocupara que cuando estoy en casa echo de menos que me pisen, que me empujen y estar apretujado en este bar, que ya estoy habituado a ello, e inmunizado, me devolvió una gran sonrisa. Y cuando uno de los chicos terminó de hablar con la chica especial, la llamé y le dije que me habia estado fijando y era igual de bonita por detrás que por delante, je,je,je, ella me miró atentamente mientras se tocaba 2 veces la cara a modo de palmada, para indicarme que tenía mucha cara (cosa que no es cierto, puesto que estaba siendo totalmente sincero). Luego una de las veces que fui al servicio, una chica le estaba anudando el lazo del vestido a su amiga, a la altura del sujetador en la espalda y claro, yo me ofrecí a ayudar, argumentando que sería un sacrificio muy grande para mí (pero que me sacrificaría), puesto que tendría que estar muy atento a mi mano izquierda y regañarle cuando instintívamente intentase quitar el lazo, en lugar de ponerlo, je,je,je, a la chica le hizo gracia y al despedirse levantó la mano para indicármelo. A mi regreso, un amigo le dijo a la chica especial que sería interesante conocer sus nombres para por lo menos decirles: "adiós" y es cuando ellas se presentaron y la amiga se llama María José y la chica especial para mí se llama Belén y en lugar de irse, fueron a la barra a pedir y estuvieron un ratillo más y cuando ya sí se marchaban del bar, Belén se me acercó y tocándome el brazo me dijo: "encantada", je,je,je. Ahora como toda la noche tenía delante su espalda, reconocerla otro día será una tarea más complicada, aunque como la amiga estaba por delante, me imagino que me acordaré, je,je,je.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Cambio de ship


Esta semana he empezado ya el trabajo. Lunes y martes he estado de curso en Almería y le hice una foto a la fachada del edificio de Unicaja, porque me gustó y porque el curso era allí. Después de 8 meses sin trabajar he cambiado el ship de golpe con la ilusión de emprender un camino en un nuevo trabajo con muchísimas novedades para mí. Al llegar a Málaga y mirar mi correo en internet, tenía 30 e-mails y ahora los tengo acumulados para leerlos en algún ratillo libre, mientras uno se ubica en el trabajo y se quita los molestos nervios de los primeros días.Ahora contestaré vuestros comentarios en los post anteriores.

viernes, 3 de octubre de 2008

Castañas asadas



Con la llegada de octubre, ya han puesto los primeros puestos de castañas, que yo pienso que con tanto calor todavia no se apetecen y en cambio si me apetece más un dulce de cucurucho de chocolate con nata montada por dentro (por poner un ejemplo). Pero volviendo al tema de las castañas, hay que decir que al igual que Málaga tiene una manera especial de asar las sardinas en espetos, con las castañas sucede más o menos lo mismo, en Málaga a las castañas se les echan sal, lo que produce el humo llamativo y característico de los puestos de castañas asadas de Málaga, también el corte que se le da a las castañas y la coción es difetente a otros lugares de España. Buenas deben de estar en todas partes, pero aquí están muy ricas, je,je,je.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Fábrica di chocolate






Leí el otro día en el Diario Sur que Curro Ávalos, el ex-jugador del equipo de Unicaja de baloncesto y ahora convertido en empresario, se ha quedado con la exclusiva en España de la franquicia brasileña: "Fábrica di chocolate" y que para tantaear el mercado, él mismo está en una especie de "quiosco" en el Centro Comercial Rosaleda de Málaga. Me he pasado hoy por allí y he estado hablando con él, es muy simpático, me ha dicho los próximas aperturas serán en el Centro Comercial la Cañada de Marbella, en el Centro Comercial Vialia y el Centro Comercial Larios. He probado dos productos, y la verdad es que están muy buenos, mejor que los Mcflurrys. Me ha gustado mucho el que lleva coco, piña y chocolate blanco.
Y me he llevado una muy agradable sorpresa, al observar que ya se vende en España los Actimel de coco, por lo menos en el Carrefour, ya no hay que ir a Portugal a comprarlos, je,je,je.

Gente tratable


Siento predilección por la gente que no tiene tonterías en la cabeza, que saben lo que quieren, que no te miran por encima del hombro, que te miran a los ojos, que te llaman por tu nombre, que te hacen sentir cómodo y que no tenemos que estar "en guardia". Aunque esto que yo digo aquí parezca algo trivial, no todo el mundo es asi, como consuelo hay que decir, que el mundo sería muy aburrido si todas las personas fuésemos iguales, aunque como contrapartida haya en el mundo muchos "fantasmas",je,je.